Moscú (EFE).- Las Fuerzas Estratégicas de Rusia realizaron con éxito un lanzamiento de prueba de un cohete balístico intercontinental desde una rampa móvil.
Según ha informado en un comunicado el Ministerio de Defensa ruso, “el 11 de abril desde el polígono estatal central Kapustin Yar, región de Ástrajan, una unidad de las Fuerzas Estratégicas efectuó con éxito el lanzamiento de un cohete balístico intercontinental desde un complejo terrestre móvil”.
El objetivo del lanzamiento de prueba, precisa el comunicado, era el ensayo de una nueva carga para los misiles intercontinentales.
“El lanzamiento confirmó que las acertadas soluciones técnicas y constructivas para el diseño de nuevos sistemas de cohetes estratégicos”, añade la nota.
Defensa ha asegurado que la carga de prueba impactó con la precisión prevista en el objetivo situado en el polígono Sary-Shagan, en Kazajistán, a más de 2.000 kilómetros de distancia.
Rusia alertó a Estados Unidos del lanzamiento de prueba de un misil intercontinental, tal y como ha afirmado hoy el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.
“Sí, todas las notificaciones sobre lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales y de cohetes balísticos desde submarinos se envían igual que antes” a EE. UU., dijo Riabkov, citado por la agencia Interfax, al contestar a la pregunta de si Moscú había comunicado a Washington el ensayo de ayer.
El 30 de marzo pasado, el viceministro adelantó que, pese a haber suspendido el cumplimiento del tratado Nuevo START o START III, Rusia continuaría alertando a EE. UU. sobre sus lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales y de emplazamiento submarino.
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el 21 de febrero la suspensión del cumplimiento por parte de su país del Nuevo START, aunque matizó que Rusia no abandonaba el pacto, sino que se limitaba a pausarlo por culpa de EE. UU. y la actitud hostil de Washington, que apoya con armamento y financiación a Ucrania.