Rusia solicitó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar la situación en Siria después del derrocamiento de su presidente, Bachar al Asad.
Dmitri Polianski, embajador adjunto de Rusia ante Naciones Unidas, anunció que la solicitud es para consultas a puerta cerrada que se llevarán a cabo el lunes 9 de diciembre en Nueva York.
Polianski destacó que el objetivo es discutir las "consecuencias para el país y toda la región" derivadas de estos eventos y subrayó la importancia de entender el rol actual de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (UNDOF), que está desplegada en los Altos del Golán desde 1974.
Tras la caída del régimen de Bachar al Asad, el Ejército de Israel anunció el despliegue de tropas dentro del área desmilitarizada en los ocupados Altos del Golán, territorio sirio, así como «en otros lugares necesarios para su seguridad» con el pretexto de proteger a su población y asistir a las tropas de las Naciones Unidas allí desplegadas.
Además, el Ejército israelí ha tomado también el control del lado sirio del Monte Hermón en la zona desmilitarizada entre Siria e Israel, para evitar que los rebeldes sirios controlen la zona.
Medios sirios también reportaron a lo largo de la tarde bombardeos de la aviación israelí, algunos de ellos en la capital, Damasco, lo cual eleva el nivel de las tensiones en la región.