El Senado de la República recibió este jueves el proyecto de reforma al Código de Trabajo que de acuerdo al Poder Ejecutivo busca fortalecer los derechos de trabajadores y empleadores, con más generación de empleos y aumento de la productividad.
El proyecto, que consta de 37 páginas, desglosa las diferentes modificaciones que ampliarían los derechos y mejorarían las relaciones entre trabajadores y empleadores.
Entre ellas, define la modificación al artículo 45 de la Ley núm. 16-92, del 29 de mayo de 1992, que de ser aprobado establecería siete prohibiciones a los empleados en sus espacios de trabajo:
Al depositar el proyecto de reforma, Luis Miguel De Camps, ministro de Trabajo, destacó que, tras más de 100 sesiones de trabajo del Consejo Consultivo del Trabajo, la Mesa Técnica Jurídica y reuniones tripartitas, la República Dominicana tendrá una ley moderna, que fortalecerá los derechos de trabajadores y empleadores, con mayor capacidad de generación de empleos y aumento de la productividad y la competitividad.
Declaró que, con esta reforma laboral, se da un paso hacia la modernización de la normativa, incorporando nuevos derechos, reconociendo los existentes, ampliando otros y, sobre todo, fortaleciendo al Ministerio de Trabajo para que tenga mayor capacidad de hacer cumplir la legislación laboral.