El sacerdote Johnny Francisco Durán, encargado de Medio Ambiente de la Diócesis de La Vega, denunció que agentes del ejército y de la Policía Nacional por órdenes de Barrick Pueblo Viejo, “están partiendo gente a dos manos “, en las comunidades que serán reubicadas para dar paso a la construcción de la nueva presa de colas que requiere la empresa minera.
“Esto ha sido un desastre, el Ejército ha venido a avasallar, la Policía está aquí acabando, están partiendo gente a dos manos”, denunció el sacerdote quien resultó herido en medio del enfrentamiento.
El padre Johnny aseguró que los lugareños iniciaron sus reclamos con las manos levantadas como señal de que estaban desarmados y querían ser escuchados, pero que miembros del ejército y de la policía los avasallaron con municiones antimotines y bombas lacrimógenas.
“La Policía cumpliendo órdenes de la Barrick vino aquí e invadió la comunidad, aquí hay cientos de agentes de la policía y del ejército. Intentamos evitar esto, de dialogar, de mediar, pero las autoridades vinieron a acabar “, dijo el sacerdote.
Agitado y herido en el lado izquierdo de su frente , el líder religioso recordó que al presidente Luis Abinader le advirtieron que esa situación podía pasar, y que en el caso de la presidenta de la Barrick, Juan Barceló, su repuesta fue, "que ellos entraban a las comunidades sí o sí “.
Causa del conflicto
El exregidor del municipio de Cotuí, René Abreu, expresó a RCC MEDIA, que Barrick Pueblo Viejo y los lugareños de diferentes comunidades que serán reubicadas por la construcción de la nueva presa de colas, se enfrentan por el precio del cacao y de las propiedades y por la exclusión de familias a las que Barrick no les ha garantizado su reubicación.
“La gente bloqueó el acceso de los equipos pesados de la Barrick que están realizando perforaciones en las zonas altas de estas comunidades, en protesta por el precio que les ofrece Barrick por su plantaciones de cacao y esta mañana intentaron entrar acompañados por el Ejército de la República, fue entonces cuando estalló la situación, que en horas en la tarde continuó. “, declaró Abreu.
El dirigente de la Fuerza del Pueblo, explicó que Barrick le está ofreciendo a los productores de cacao RD$ 2, 195 por mata y que ellos exigen RD$ 5,000 . Asimismo, señaló que aún faltan familias a las que Barrick no les ha garantizado su reubicación y otras, que no están de acuerdo con el precio que les ofrecen por sus propiedades.
Las comunidades en conflicto con la empresa minera son: El Rayo, El Naranjo, Las tres bocas, Arroyo Vuelta, El Ligo, y La Laja, del distrito municipal de Zambrana, en el municipio de Cotuí, en Sánchez Ramírez.
Durante los enfrentamientos entre comunitarios y agentes del Ejército y la Policía, nueve personas resultaron heridas, entre ellas un militar , varios vehículos con los cristales rotos y decenas de munícipes afectadas por los gases de la bombas lacrimógenas.