Santo Domingo, -El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), a través de su Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV) aclaró que el país cuenta con las dosis necesarias de la vacuna para fiebre amarilla, no obstante, informó que en los últimos días se ha incrementado la demanda, debido a la gran cantidad de personas extranjeras que está viajando a países donde se exige tener esa vacuna.
La información fue ofrecida por la doctora Aida Lucía Vargas, directora de la DIV, quien precisó que la inmunización para esta enfermedad no se ha detenido, y que en el día de ayer hubo que suspender su aplicación debido a un percance ocasionado por la cantidad de personas que se presentó al centro de vacunación.
Explicó que ´´básicamente en el país no tenemos Fiebre Amarilla, no obstante, son vacunados entre 150 a 200 personas diariamente, nosotros en cumplimiento de reglamentos Sanitario Internacional, vacunamos a los viajeros que van a los países donde la enfermedad es endémica´´.
Manifestó que se está dando la situación que extranjeros llegan al país a vacunarse, consumiendo la dosis por encima del promedio que se tiene establecido. Entre los países donde más viajan las personas solicitantes del referido biológico están: El Salvador, Nicaragua, Salvador, además, Brasil y Venezuela.
“Hoy en día tuvimos que solicitar al fondo rotatorio un incremento por disposición del señor ministro, unas cinco mil dosis más de las tres mil programadas, es decir ocho mil dosis, lo que sobrepasa la meta de vacunación de años anteriores´´.
Dijo que en este miércoles se han vacunado 123 personas de 150 que solicitaron el biológico, mientras que el total entregado de dosis es de 600. Dijo que el incremento diario es de 150 a 200 personas por encima de lo establecido.
“Estamos cargando como país, con otros países que no cuentan con vacunas y vienen acá a vacunarse. Estamos tratando de ordenar para nosotros poder cumplir con nuestra meta de vacunación dentro de lo establecido, y esta es una situación verificable´´, indicó.
Recordó que las vacunas de fiebre amarilla son adquiridas con fondos del Estado dominicano a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud.