El Ministerio de Salud Pública a través del Viceministerio de Salud Colectiva emitió una alerta epidemiológica en el país ante el riesgo de aumento de enfermedades en las poblaciones afectadas por las lluvias provocadas por la tormenta tropical Franklin.
El organismo indicó que esta medida busca asegurar la atención de la población afectada a nivel local y la desplazada en casas de familiares, amistades y centros colectivos; fortalecer el sistema de vigilancia de enfermedades de notificación obligatoria (ENO) relacionada a estos eventos y establecer medidas de respuesta y control ante brotes de enfermedades.
El organismo recordó que, durante la temporada de lluvias, la exposición al agua de inundación contaminada puede ocasionar enfermedades como, infecciones de heridas, infección en la piel, cólera y leptospirosis.
Otras como las enfermedades gastrointestinales, pueden aparecer por consumo de agua contaminada, debido a averías ocasionadas en las tuberías de distribución del agua de la red durante el paso de fenómenos atmosféricos.
Reiteró que las enfermedades transmitidas por picaduras de mosquitos como el dengue también se incrementan en esta temporada, debido a la proliferación de estos insectos por el aumento de los criaderos tanto producto del agua de lluvia limpia estancada como por la necesidad que tienen las familias de tener agua almacenada.
Otros eventos que aumentan en la temporada de lluvias y huracanes son los traumas, las lesiones y el tétanos. A estos se suman los brotes que pueden ocurrir en los albergues (infección respiratoria aguda, conjuntivitis, COVID- 19, diarrea, etc.).