El Ministerio de Salud Pública informó sobre dos muertes maternas y 35 fallecimientos infantiles ocurridos durante la última semana.
En el caso de las muertes maternas, las víctimas fueron dos parturientas haitianas, lo que eleva a 153 el total de muertes maternas en lo que va del año, lo que representa una disminución de 32 casos en comparación con el mismo período de 2023.
En cuanto a las muertes infantiles, se registraron 35 nuevas defunciones, lo que lleva el total de muertes infantiles a 1,933 en lo que va de 2024.
En comparación con el año pasado, cuando se reportaron 2,773 defunciones infantiles para la misma fecha, esto refleja una reducción en la mortalidad infantil.
Por otro lado, el Ministerio de Salud destacó la disminución en la incidencia del dengue, que se mantiene en un 13.04 % por cada 100,000 habitantes, con solo un caso probable notificado en la última semana.
Además, informó que no se registraron muertes por leptospirosis en los últimos siete días, con un total acumulado de 35 casos probables.
En cuanto a la malaria, Salud Pública informó que se notificaron cuatro nuevos casos, para sumar 980 en lo que va de año, mientras que de covid-19 se registró un caso para alcanzar los 6,925 en 2024.
Salud también informó sobre las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS) que en lo que va de año una presentado una situación «variable, pero bajo control».
La institución dijo considerar de gran importancia la infección asociada a la atención en salud, ya que estas pueden complicar el proceso de recuperación de los pacientes, prolongar estancias hospitalarias y aumentar la mortalidad.
Además, su control adecuado es fundamental para garantizar la seguridad del paciente, mejorar la calidad de la atención y optimizar el uso de los recursos en el sistema de salud.