El Ministerio de Salud Pública trazó los lineamientos de atención a los pacientes con síntomas de enfermedades, tras estar expuestos o haber tenido contacto con aguas y ambientes contaminados durante y después de los fuertes aguaceros que afectaron el territorio nacional.
En reunión extraordinaria este domingo, el ministro de Salud, Daniel Rivera, explicó que con la coordinación de las alcaldías adoptará medidas de aplicación inmediata, dirigidas a garantizar la salud de las personas.
Estas acciones contenidas en el Plan de Prevención, Mitigación y Respuesta, se aplican en coordinación con organismos de ayuda humanitaria y el Comité de Operaciones de Emergencias (COE).
Rivera hizo hincapié en las labores que aseguran una mayor vigilancia sanitaria e hizo un llamado a la población en sentido general para que apliquen las recomendaciones de los organismos competentes.
El Gobierno dominicano ha iniciado una jornada de intervención social para mitigar los efectos ocasionados por el disturbio tropical producido entre los días viernes y sábado, en gran parte del territorio nacional.
“En ese esfuerzo, los Comedores Económicos tienen capacidad para suplir 135,000 raciones cocidas al día y el Plan Social más de 50,000 raciones crudas”, expresó José Paliza, ministro administrativo de la Presidencia.
El presidente Luis Abinader instruyó, a través del ministro Paliza, para la distribución de los principales funcionarios del Gobierno como responsables por territorios, de tal manera que exista una presencia de seguimiento y en apoyo a los afectados.
Paliza dijo que esto pondrá especial énfasis en las provincias Azua, San José de Ocoa, Peravia, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, Sánchez Ramírez y todo el recorrido del Bajo Yuna, además de la provincia Monte Plata. Resaltó que este es un evento natural que sigue en proceso de evolución constante.
Agregó que el esfuerzo puesto en marcha se irá expandiendo a otras provincias que ya comienzan a sufrir el embate de esta tormenta.