El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, informó que tomarán medidas drásticas contra los comercios que exponen al sol los botellones de agua que venden al público debido a los daños que provoca a la salud de las personas.
Señaló que las instrucciones dadas a los inspectores para el levantamiento del acta además de las sanciones a aplicar por esta práctica, es la de recomendar el retiro de estos productos en los establecimientos que no cumplan con el mandato de la ley 358-05 de Protección a los Derechos del Consumidor.
El agua envasada en botellas expuestas a los rayos del sol han revelado que cuando estos recipientes reciben cambios bruscos de temperatura desprenden dioxinas y componentes químicos que resultan ser perjudiciales para quienes lo consumen.
“Es por esto que hemos instruido a los inspectores para que procedan de manera inmediata a notificar aquellos dueños de comercios que estén realizando esta mala práctica comercial que va en detrimento a los derechos de los consumidores”, aseguró.
Alcántara recordó que Pro Consumidor durante un amplio operativo realizado en el 2021, a principio de su gestión, hizo un llamado a los dueños de negocios, como colmados, supermercados, almacenes y otros, que venden agua envasada a no exponerlos a los rayos del sol.
En tal sentido, informó que instruyó a los departamentos de Buenas Prácticas Comerciales, Inspección y Vigilancia y Educación al Consumo para redoblar las jornadas de verificación para que se corrija esa mala práctica que pudiera atentar contra la salud de la población.
El funcionario advirtió que, si estos garrafones de agua no son reubicados en lugares adecuados, se aplicará las medidas y sanciones que se vienen aplicando por esta mala práctica que el año 2021.