Los jóvenes transgéneros de Estados Unidos han estado inundando las líneas telefónicas de ayuda para casos de crisis desde la elección de Donald Trump, quien hizo de los temas antitransgénero un tema central de su campaña. A muchos adolescentes les preocupa cómo podrían cambiar sus vidas una vez que asuma el cargo.
Durante su campaña presidencial, Trump prometió imponer restricciones de amplio alcance y reducir las protecciones de los derechos civiles para los estudiantes transgénero. Y su administración puede comenzar a trabajar rápidamente en un cambio importante: puede excluir a los estudiantes transgéneros de las protecciones del Título IX , que afectan las políticas escolares sobre el uso de pronombres, baños y vestuarios por parte de los estudiantes.
Un anuncio que se emitió más de 15.000 veces cristalizó la postura de Trump sobre los derechos de los estadounidenses transgénero y no binarios: “Kamala está con ellos/ellas. El presidente Trump está con ustedes”.
Para un adolescente de Alabama, el anuncio parecía retratar a las personas transgénero y no binarias como una amenaza para la sociedad. El fin de semana anterior al día de las elecciones, el adolescente de 16 años, que se identifica como no binario y usa los pronombres “él” y “ellos”, llamó a una línea directa de crisis del Rainbow Youth Project. El grupo que atiende a jóvenes LGBTQ+ ha recibido más de 5.500 llamadas a su línea directa de crisis en los últimos 10 días, frente a las 3.700 llamadas que suele recibir cada mes.
El adolescente estaba desesperado y tenía pensamientos suicidas, según su madre, Carolyn Fisher. Ella dijo que no se había dado cuenta de la profundidad de la depresión de su hijo y de lo doloroso que era para él ver anuncios políticos que parecían un ataque personal.