Aumentó a 95 el número de víctimas mortales en España, 92 de estos en la ciudad de Valencia, a causa de las inundaciones provocadas por un sistema de baja presión, según la Generalitat.
Hasta el momentos son 92 fallecidos en Valencia, dos en Castilla y uno más en Andalucía.
El Gobierno de España anunció que el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará la declaración de zona catastrófica para las áreas afectadas.
Durante esta jornada se está produciendo el levantamiento de los cadáveres, que son trasladados a la Ciudad de la Justicia de València, donde se ha habilitado un sótano para recibir los cuerpos sin vida antes de las prácticas de las autopsias y de las tareas de identificación.
La Generalitat valenciana activó ya anoche el Procedimiento de Múltiples Víctimas, cuando se supo que había varias víctimas mortales pero no se había confirmado aún ninguna cifra, mientras que se ha reforzado el personal del Instituto de Medicina Legal y los jueces de guardia de los partidos judiciales afectados para unas labores que tienen la máxima prioridad.
Poco a poco se van conociendo quiénes han sido algunas de las víctimas mortales, como dos agentes de la Guardia Civil del Paiporta, una madre y una hija en L’Alcudia, o tres vecinos de Alfafar.
Los servicios de emergencias se afanan en intentar acceder a zonas todavía incomunicadas por las lluvias torrenciales e inundaciones que han dejado numerosas estampas de coches amontonados y volcados, calles intransitables por el agua y el fango, y carreteras cortadas.
La alcaldesa de Paiporta (Valencia), Maribel Albalat, confirmó que al menos 34 personas fallecieron a consecuencia de la tormenta que ha afectado a la Comunidad Valenciana.
Albalat había hablado de “decenas de personas fallecidas” pero ahora ha confirmado a EFE que hay “más de 34 fallecidos” por las inundaciones del temporal.
La alcaldesa ha explicado que el pueblo de Paiporta, a unos diez kilómetros al suroeste de Valencia, “está incomunicado, no funciona nada” y no tienen “ni agua” y ha añadido que están intentando “abrir vías de comunicación”.