El alcalde de la Ciudad de Nueva York, Eric Adams, fue acusado de cinco cargos federales, incluidos fraude electrónico, soborno y solicitud de una contribución por parte de un ciudadano extranjero, según una extensa acusación federal de 57 páginas.
Los fiscales del Distrito Sur de Nueva York acusan a Adams de buscar y aceptar viajes internacionales de lujo de un empresario adinerado y de al menos un funcionario del gobierno turco durante casi una década.
Se espera que el alcalde Eric Adams sea procesado este viernes al mediodía en una corte del Bajo Manhattan en relación a estos cargos de soborno y fraude que enfrenta, según un portavoz del tribunal.
En 2017, cuando era presidente del distrito de Brooklyn, Adams aceptó una estadía con un gran descuento en el St. Regis Istanbul, propiedad de una empresaria que "trató de congraciarse con Adams", dice la acusación.
Aunque la suite Bentley por dos noches habría costado aproximadamente $7,000, Adams pagó menos de $600, dice la acusación. Tampoco reveló el viaje como se le exigió que lo hiciera como funcionario electo.
"A medida que la prominencia y el poder de Adams crecían, sus benefactores extranjeros intentaron sacar provecho de sus relaciones corruptas con él, en particular cuando, en 2021, quedó claro que Adams se convertiría en alcalde de la Ciudad de Nueva York", dice la acusación. "Adams aceptó y le brindó un trato favorable a cambio de los beneficios ilícitos que recibió".
La acusación se hizo pública horas después de que el atribulado alcalde prometiera "luchar contra esto con cada gramo de mi fuerza y espíritu", y un número creciente de políticos prominentes pidieron su renuncia.
Los detalles del caso penal llegan en un momento de extraordinaria agitación para la administración de Adams. Sólo en las últimas dos semanas, el comisionado de Policía de la ciudad, el principal abogado y el rector de escuelas han anunciado sus dimisiones.
"No estamos sorprendidos. Esperábamos esto", dijo Adams en una conferencia de prensa poco después de que se revelara la acusación. "Pido a los neoyorquinos que esperen a escuchar nuestra defensa antes de emitir cualquier juicio".
Dijo que los cargos equivalían a un día "desafortunado" y "doloroso". "Pero a pesar de todo eso, es un día que finalmente revelará por qué he pasado por esto durante 10 meses", dijo. "Espero defenderme y defender a la gente de esta ciudad".
La acusación se hizo pública horas después de que agentes del FBI registraran la casa de Adams, Gracie Mansion. En ese allanamiento confiscaran su teléfono por segunda vez.
Puedes leer: Trump anuncia que se reunirá con Zelenski en Nueva York
Fuente: T47