El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronosticó este martes que las condiciones del tiempo están influenciadas por los efectos indirectos de la tormenta tropical Rafael, localizada a unos 170 km al suroeste de Kingston, Jamaica.
Este fenómeno atmosférico, junto con el acercamiento de una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera, generará nublados con aguaceros que serán moderados a fuertes en ocasiones, así como tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Desde las horas de la mañana, se espera que estas condiciones afecten el litoral costero caribeño, incluyendo las provincias de La Altagracia, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales y el Gran Santo Domingo. Posteriormente, en el transcurso de la tarde y las primeras horas de la noche, los aguaceros se extenderán hacia el noreste, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, particularmente en La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, Samaná, Santiago y otras regiones.
Mañana
Mañana miércoles, se reducirán los efectos indirectos del ciclón tropical Rafael, a medida que se desplace hacia el noroeste, sin embargo, el viento cambiará al noreste arrastrando humedad desde el Atlántico Norte, que con la combinación de vaguada en altura, producirán incrementos nubosos acompañados de aguaceros pudiendo ser moderas a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias del noreste, sureste, norte, Cordillera Central y la zona fronteriza. Como son: El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Independencia, Pedernales, Azua, San Juan, Elías Piña, entre otras.