Santo Domingo.- La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, informó que emitieron un aviso de condiciones de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta la bahía de Manzanillo y desde Cabo Engaño hasta Punta Caucedo debido el disturbio tropical Isaías.
Aclaró que el disturbio tropical Isaías, que no se catalogaba como tormenta tropical, tiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora porque no ha definido un centro cerrado.
Comunicó que ese sistema pasará sobre el territorio nacional este jueves, y que las condiciones de tormenta tropical se extiende hasta 400 kilómetros desde su centro.
“Por eso esperamos que vamos a tener lluvias importantes, fuertes, ráfagas de vientos, en todo el territorio nacional vinculado con este sistema”, indicó.
La directora de Meteorología sostuvo que desde la noche de este miércoles banda nubosas asociadas a ese ciclón tropical incidirán en el extremo este.
La ingeniera Gloria Ceballos explicó que en la medida que se desplace al oeste noroeste, la tendremos en la madrugada del jueves sobre nosotros.
“Va a penetrar por sureste y saldrá por el noroeste; o sea que entrará por el Caribe y saldrá por el Atlántico. Entonces ya en el Atlántico se va a organizar mejor y será torementa tropical”, acotó.
Señaló que no obstante se esperaba que este miércoles fuera denominada la tormenta tropical Isaías.
La ingeniera Gloria Ceballos ofreció la información en El Sol de la Mañana, de RCC Media.
“La Oficina Nacional de Meteorología ha emitido un aviso de conciones de tormenta tropical desde Caba Engaño hasta la bahía de Manzanillo y desde Cabo Engaño hasta Punta Caucedo. Bahía de Manzanillo allá en Montecristi, Cabo Engaño aquí en la provincia Altagracia y Punta Caucedo en las Américas. Ahora desde Puna Caucedo hasta Pedernales hemos emitido una alerta de condiciones de tormenta tropical”, explicó.
La directora de Meteorología precisó que tendremos acumulado de lluevias entre 100 y 150 milímetros, que podrían ser hasta 200 milímetos en puntos aislados como es la cordillera Central.
Señaló que hasta el boletín de la siete de la mañana había varias provincias en alerta.
Indicó que desde este martes el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) puso en alerta verde las provincias del Este y las del litoral Norte.
Expresó que en el transcurso de este miércoles irían aumentando los colores de las alertas a 24 horas de tener los afectos de este potente ciclón tropical.
“Como son los vientos de tormentas que pueden llegar hasta 175 kilómetros por hora, las fuertes lluvias y las marejadas; o sea que vamos a tener oleajes anormales en todas las costas del país”, indicó.
La ingeniera Gloria Ceballos especificó que desde la mañana de este jueves vamos a tener bandas nubosas sobre el territorio nacional y ráfagas de vientos fuentes.