El Senado de la República aprobó este jueves, en una única discusión, la designación de José Julio Gómez Beato como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Dominicana en la República Popular China. La propuesta, presentada por el Poder Ejecutivo, fue aprobada con 24 votos a favor y tres en contra.
Gómez Beato, quien hasta el momento se desempeñaba como viceministro de Política Exterior Bilateral en el Ministerio de Relaciones Exteriores, es un profesional destacado con una sólida formación académica. Es licenciado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y en Relaciones Internacionales por la Universidad del Caribe. Además, domina varios idiomas, incluyendo español, inglés, francés y portugués.
Su formación académica es extensa, con maestrías en Comercio Internacional por la Universidad Rey Juan Carlos, Estudios Internacionales y Diplomáticos por el Instituto Internacional de Estudios Globales y para el Desarrollo Humano, ambas en España, así como en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales en Santo Domingo. También cursó el programa de Liderazgo para la Gestión Pública de Barna Management School y Georgetown University.
A lo largo de su carrera, Gómez Beato ha complementado su formación con diversos diplomados y cursos, destacándose en áreas como Gerencia Política, Finanzas, Responsabilidad Civil, Contabilidad y Globalización Económica.
Entre 2017 y 2020, dirigió la cátedra de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior en el Instituto de Formación Política José Francisco Peña Gómez y fue profesor invitado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Con su nombramiento, José Julio Gómez Beato asumirá un papel clave en las relaciones diplomáticas entre la República Dominicana y la República Popular China.