Santo Domingo.- El senador por Santiago Rodríguez, Antonio Marte, sometió este viernes un proyecto de modificación a la Ley de Hidrocarburos 112-00 que establece un impuesto al consumo de combustibles fósiles y derivados del petróleo.
Marte, quien además es presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA), dijo que se está acogiendo a una solicitud del sector transporte y de las asociaciones de amas de casas.
Dentro de los puntos más importantes propuestos en el anteproyecto de modificación a la Ley de Hidrocarburos se encuentran:
- El establecimiento de un porcentaje fijo, de beneficios tanto para el importador como para el detallista, no como se hace en la actualidad que se estableció un monto fijo que es demasiado alto.
- Que la venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a las amas de casas sea pesado en las envasadoras para erradicar las mafias en la cadena de comercialización.
- Que se realice la variación de los precios de los combustibles cada vez que se firme una factura petrolera y no semanalmente como se hace actualmente.
- Que el cálculo del precio del barril del petróleo se realice con relación al suplidor con que se adquiera la mayor cantidad de combustibles al momento de realizarse el mismo.
- Un subsidio obligatorio de un 25% al GLP de las amas de casas.
- Establecer un cálculo de precio preferencial para el Gasoil, utilizado en la flota vehicular del transporte de pasajeros y de cargas del país.