Santo Domingo, RD. – El senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la provincia Duarte, Franklin Romero, explicó este jueves que los legisladores de esa organización se negaron a aceptar la interpelación al ministro de Salud que solicitó el senador Iván Lorenzo, por considerar que primero debe producirse una investigación que determine la causa del fallecimiento de unos 72 neonatos en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina.
Al participar en una entrevista por teléfono en el programa El Rumbo de la Tarde con Los Poderosos, del grupo RCC Media, Romero indicó, además, que el rechazo a la petición del congresista opositor se produjo porque los demás legisladores comprendieron que no se puede politizar un hecho tan lamentable como este.
“Debe haber una investigación con antelación. Una interpelación, según el reglamento y la Constitución, no procede de esa forma, tiene que haber unos tres senadores de acuerdo a un sometimiento. Pero tiene que haber una evidencia”, expuso.
Explicó que una interpelación tiene como fin la destitución de la persona que está en el cargo, lo que, a su vez, conduce a un juicio político que podría terminar en un proceso penal. “Por tanto, viendo nosotros que, lo que necesitamos es una investigación seria y transparente, creemos que la persona tiene que estar ahí. Y el organismo responsable de esa investigación, primero administrativo, y luego el Ministerio Público, de encontrar una evidencia o evidencias, pues definitivamente es el modo de llevar a cabo la interpelación”, planteó.
Finalmente, dejó claramente establecido que para interpelar al funcionario, la investigación debe arrojar algún tipo de culpabilidad del investigado.