Tras la decisión por parte del Presidente Luis Abinader de no ejecutar el proyecto de ley sobre la Reforma Fiscal en el Congreso Nacional, el senador por la provincia de Peravia, Julito Furcal, afirmó que al Gobierno le faltó consolidar las bases con su partido y una estrategia de comunicación más afectiva con los diferentes sectores sociales para lograr un consenso en la aprobación de la modificación tributaria.
“Faltó una agresiva estrategia de comunicación, más puntual, más concreta, más enfocada a sensibilizar a los diferentes sectores de la sociedad en torno a la que se iba hacer y porque se iba hacer, explicar cuál era el propósito estratégico de esa iniciativa. Y además siendo autocríticos, nos faltó vincular más al partido con lo que estábamos haciendo, desde abajo hacia arriba“, aseguró el Funcionario en el Programa A Diario por Sentido 89.3 FM.
Asimismo, indicó que haberse consensuado hubiesen presentado un informe por adelantado en el congreso, porque la reforma impactaría de manera directa a el “bolsillo” de los ciudadanos, explicando que ”no es una derrota es un triunfo de la democracia, una fortaleza de la institucionalidad del país“, aseveró Furcal.
El senador acotó que la República Dominicana en algún momento tendrá que asumir la responsabilidad de someter y aprobar una reforma fiscal debido al endeudamiento que viene arrastrando el país desde hacer varios años.
“La República Dominicana en algún momento tendrá que asumir esa responsabilidad, porque este país no puede seguir viviendo en el endeudamiento público, porque desde el año 2002 República Dominicana esta aprobando presupuesto deficitario, desde la quiebra de Baninter, no es posible que cada año el Congreso de la república tenga que aprobar un presupuesto deficitario”, explicó Furcal.
El funcionario aclaró que cuando se aprueba el presupuesto general de la nación, se aprueba implícitamente, con dicho presupuesto, un conjunto de préstamos que son los prestamos que a lo largo del periodo del año se van a aprobando en el congreso de la República, manifestó el funcionario.