El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, hizo un llamado a la reflexión, tanto la Cámara de Diputados como al Senado de la República, a fin de propugnar por la unidad congresual dejando a un lado cualquier diferencia.
"Mi llamado es que cuando se tenga la inquietud de impulsar cualquier iniciativa, que de una forma u otra se sienta aludido o afectado uno de los dos órganos o en el caso los dos órganos, qué lo analicemos bien qué reflexionemos", dijo el senador.
Indicó que, si por alguna circunstancia de la labor congresual se ven en la necesidad de hacer un llamado al bufete directivo de la Cámara o del Senado, o de crear una comisión ampliada para discutir cualquier tema, que se haga
De los Santos aseguró que hoy día ambas cámaras gozan de unas excelentes relaciones, por lo que pidió a sus miembros cuidar este vínculo, porque al final todos son legisladores, con la única variante de que los senadores son representantes territoriales, mientras que los diputados son electos por densidad poblacional.
"No podemos bajo ninguna circunstancia, caer en la situación de que los senadores decimos de aquí para allá y los diputados dicen de allá para acá. Eso yo quiero que nosotros lo reflexionemos", detalló de los Santos
El presidente del Senado destacó que al final todos hacen el mismo trabajo, con la única diferencia en volumen entre una cámara y la otra.
"Quiero pedirle encarecidamente, a que actuemos con el mayor nivel de prudencia posible tanto a los diputados y diputadas como a los senadores y senadoras, para que nosotros sigamos trabajando de mi equipo por el bien del país", advirtió.
Recordó que el congreso es bicameral y que está compuesto en la actualidad por 190 diputados y 32, senadores. Y que, con la modificación constitucional, en el 2028, serán 170 diputados y 32 senadores. «Pero somos un solo congreso y debemos actuar como un solo cuerpo», expresó el titular de la cámara alta, pues todos son legisladores y legislan a favor del país.