El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, dijo este miércoles que se hace necesario con el sector empresarial y el Poder Ejecutivo elaborar un plan de regulación de la mano de obra haitiana para identificarlos y que alguien se responsabilice de ellos ante cualquier situación, ya que para nadie es un secreto que son necesarios en la construcción y la agricultura.
"Para nadie es un secreto que con el paso de los años se ha ido incrementando la necesidad de la mano de obra haitiana, tanto en la agricultura como en la construcción. Ahora, nosotros sabemos que debe haber un plan de regulación, que permita que sean identificables y haya un responsable por cada extranjero que esté en territorio dominicano", expresó de los Santos.
Explicó que de esta manera se podrá evitar desbordamiento masivo de haitianos que ha ocurrido en los últimos años, además de que con la condición en la que vive el pueblo haitiano, República Dominicana debe tener mucho cuidado de quién cruza la frontera.
"Hay que tener suficiente control. La mejor manera es buscar una fórmula para tener el suficiente control", dijo el senador.
Sobre la idea de dominicanizar la mano de obra de la construcción, como sugirió Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Vivienda (ACOPROVI), a fin de entusiasmar a los dominicanos en ese renglón, el alto funcionario del Senado entiende que sería lo ideal, porque el dinamismo económico local mejoraría.
Consideró importante que el sector empresarial se sume al Poder Ejecutivo a buscarle una salida a la situación, ya que es la parte más interesada y qué intervienen directamente como brazo vital de la producción y la construcción.