El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Rufino Senén Caba, denunció este lunes que existe un desborde del dengue en el país y acusas de negligentes a las autoridades de Salud.
Afirmó que la enfermedad está fuera de control como denunció la presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, Rosa Abreu.
Manifestó que mientras el dengue está "desbordado" las autoridades están en política y negocios porque en términos de salud se lo han dejado a las ARS.
Al ser entrevistado vía telefónica en el programa A Diario del Grupo RCC Media, que se transmite de lunes a viernes de 7:00 a 10:00 de la mañana por Sentido 89.3 FM., el presidente del CMD indicó que desde Santiago, Barahona, San Cristóbal y en las grandes urbes hay un "verdaderos desborde del dengue".
Agregó que hay negligencia de las autoridades en los casos de dengue, que a su entender, no debería sorprenderles debido a que es una enfermedad endémica.
Leer también: Infectologo advierte sobre el aumento del dengue por lluvias
Criticó que las autoridades estén en "belén con los pastores" y en "La Ruta de la Salud" que es lo mismo que las visitas sorpresas del pasado gobierno.
Sostuvo que "el humito" de la fumigación no hace nada, sino que hay que centralizar atención en la descacharrización y limpieza.
El presidente del Colegio Médico expresó con respecto a la prevención de dengue que las autoridades se hacen los locos o son irresponsables.
Propuso una campaña nacional de orientación, promoción y limpieza.
Recomendó tomar agua, jugos naturales y acetaminofén a los afectados y si la enfermedad persiste por varios días acudir al médico.
Ratificó el paro para el jueves y viernes para los pacientes de las ARS en hospitales y clínicas, atendiendo las emergencias.
El presidente del Colegio Médico Dominicano expresó que están abiertos al diálogo.
Dijo que el gobierno llamó a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) por lo que también llamen a los médicos.
Indicó que si son llamado al diálogo pueden reconsiderar el paró, empero que desde el gobierno hay mucha prepotencia y arrogancia.