El Tribunal Colegiado de Jimaní condenó al exencargado de Migración de esta provincia fronteriza, Roberto Méndez Pérez, a 10 años de prisión y al pago de 150 salarios mínimos por tráfico y secuestro de migrantes.
Méndez quien se desempeñaba como coordinador de control en el puesto fronterizo de la Dirección General de Migración, en Jimaní, fue detenido durante la operación Iguana, en el año 2022.
Junto al exdirector también fueron condenados por la misma acusación Johan Rosario Castillo, igualmente a 10 años de prisión, mientras que a 15 años fueron sentenciados Delson Manuel Medina Díaz, Juan Mateo Feliciano y Quelinton Eduardo Volquez Guzmán.
En un comunicado de prensa, la Procuraduría General de la República, recordó que durante los allanamientos contra la red y arresto a los hoy condenados, ocupó como evidencias siete vehículos, 127 pasaportes de ciudadanos extranjeros, aproximadamente 116 mil pesos y 383 dólares, cientos de documentos y un arma de fuego, calibre 9 milímetros.
El expediente señala que los acusados utilizaban amenazas y chantajes para obtener sobornos. Además, privaban de libertad a las víctimas del tráfico ilícito, manteniéndolas cautivas hasta recibir el pago exigido para su liberación, llegando incluso a utilizar intimidaciones para asegurar el cobro, cita el comunicado.