La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este jueves que su Gobierno está preparado por si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cumple con su amenaza de realizar deportaciones masivas de migrantes.
"En caso de que hubiera deportaciones, vamos a recibir a las y a los mexicanos y tenemos un plan (…) previo a ello vamos a demostrar que no tienen que deportarse", afirmó la mandataria en conferencia de prensa.
También advirtió que no está de acuerdo en que se trate a los migrantes como criminales. "Para eso existen las instituciones de justicia en cualquier lugar del mundo", afirmó.
Por eso, agregó, cuando ella y sus secretarios tengan reuniones con el equipo de Trump van a explicar la importancia del trabajo de primera calidad que las y los migrantes mexicanos realizan en EE.UU. y el caudal de impuestos que pagan.
"Benefician a la economía de Estados Unidos", insistió al revelar que hoy mismo recibirá a parte de sus secretarios para establecer los temas que analizarán con el gabinete de Trump en cuanto se concrete una reunión oficial entre ambos Gobiernos.
Además de la migración, añadió, en esa cita que todavía no tiene fecha se deben abordar aspectos como el comercio, la seguridad y los vínculos culturales y de amistad.
"Esperamos que se pueda dar (la reunión) para mostrar toda esta información porque a veces con una frase que no tiene un sustento se acusa por ejemplo a las y a los mexicanos en Estados Unidos", dijo la presidenta.
Por otra parte, destacó que están fortaleciendo los consulados mexicanos en el país vecino para enfrentar cualquier eventualidad con los migrantes.