La Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) expresó este jueves su oposición a postergar el debate sobre la cesantía laboral, asegurando que la solución no depende de esperar más tiempo, sino de voluntad para alcanzar acuerdos.
El gremio recordó que el tema ha sido tratado en los gobiernos de Leonel Fernández, Hipólito Mejía, Danilo Medina y el actual de Luis Abinader, siendo esta última administración la que más avances ha logrado en aspectos clave como procedimientos laborales, jornadas, trabajo virtual, contratos de extranjería y trabajo doméstico, aunque la cesantía sigue sin consenso.
«Esto demuestra que el tiempo no fue perdido», comentó en un comunicado.
Las declaraciones de la CNUS responden a la propuesta de Milton Ray Guevara, uno de los redactores del actual Código de Trabajo (1992). Ray Guevara, al ser consultado por la comisión del Senado que estudia el proyecto de reforma, sugirió aprobar el Código Laboral y abordar la cesantía en un año.
En respuesta, la CNUS indicó que comprometerse a resolver el tema de la cesantía en un año, basándose en una variación del contenido del artículo 80 del Código, sería una falacia.
«Esto se debe a que los comités ejecutivos de nuestras instituciones, junto con los congresos celebrados, han rechazado unánimemente cualquier cambio que afecte la cesantía laboral», sostuvo.
La CNUS afirmó que los empresarios saben que la cesantía es inherente al despido, el cual, según el Código, pueden ejercer sin alegar causa cuando lo estimen conveniente.
De igual modo, explicó: «Este poder omnímodo que el legislador les otorgó implica que, como empleadores, están sujetos al pago de la cesantía como reparación del daño que implica privar al trabajador de su único medio de ingreso: el salario«.
Por esta razón, los sindicalistas advirtieron que sus afiliados están preparados.
«Si se les propusiera decidir entre establecer el doble techo propuesto por los empresarios (seis años como mínimo de antigüedad y diez años como máximo para el cálculo de las prestaciones), preferirían que el Código se quede sin modificaciones«, sentenció la CNUS.
La CNUS expuso que la cesantía no está incluida entre los puntos sometidos al Congreso vía el Senado por el Poder Ejecutivo.
«La no inclusión de este punto no obedece a ideas o caprichos individuales, sino a que, para el movimiento sindical, es imperioso mantener este derecho», recordó.
Por lo tanto, la CNUS exhortó a los senadores a estudiar a fondo los artículos consensuados.
«Si tienen mejoras que realizar, háganlas, ya que cualquier correctivo es potestativo de su capacidad legislativa. Sin embargo, sugerimos no incluir este punto, ya que solo generaría intranquilidad y desasosiego«, indicó.