El coordinador del programa El Sol de la Mañana del Grupo RCC Media, Julio Martínez Pozo, consideró que la situación electoral en Guatemala se pone difícil, debido a que los resultados en primera vuelta fueron inesperados.
Pozo, expresó que se sabía que la candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres, sería favorita en primera vuelta, pero no con el porcentajes que obtuvo.
"Se planteaba que Sandra iba a encabezar la votación en una primera vuelta entre un 20 y 21%, y doña Sandra quedó en un15%", analizó Martínez Pozo tras precisar que las encuestas se equivocaron en el margen de error que pronosticaba.
"La sorpresa es la de Bernardo Arévalo del movimiento Semilla, a quien las encuestas no contemplaban y quedó en segundo lugar", informó el comunicador.
Leer también: Martínez Pozo: Las visas de Guatemala no las ganamos
Martínez Pozo, alagó la forma de manejarse de Arévalo cuando se le preguntaban sobre las encuestas, lo que, a su entender, se trató de una buena estrategia del candidato del Movimiento Semilla. "No venimos a ganar las encuestas, venimos a ganar la elecciones", respondía al ser cuestionado, según el coordinador de El Sol de la Mañana.
Agregó, que lo ocurrido en la primera vuelta de las elecciones de Guatemala son realidades subyacente que son difíciles de advertir y, que, Arévalo es la gran sorpresa del a contienda.
"Se le vuelve a poner peligrosa la situación para Sandra Torres, ya que nadie tomaba en cuentas a Arévalo, es una sorpresa. El apoyo a Xiomara fue muy débil", precisó Martínez Pozo al concluir indicando que la tendencia a favor de Bernardo Arévalo del es muy difícil de frenar.