El Servicio Nacional de Salud (SNS), en lo que va de año, ha dado respuesta y seguimiento a 79 eventos violentos que se han registrado en los establecimientos sanitarios de la Red Pública.
Aseguró que todos los casos son sancionados y de estos, se ha logrado medida de coerción, consistente en prisión preventiva, contra 17 personas y este viernes, se suma el nacional haitiano, responsable de agredir el pasado domingo al personal médico del Hospital Darío Contreras, quien fue apresado en la frontera y será sometido a la justicia en las próximas horas mientras, se mantiene activa la búsqueda de su pareja quien también participó en las referidas agresiones.
El director del SNS, doctor Mario Lama, informó que los hechos violentos más recurrentes que se presentan en los hospitales son; agresiones a médicos y demás personal de salud, planta física, alteración al orden y robos, perpetrados por individuos de edades entre 17 a 48 años, en su mayoría masculinos dominicanos.
Dentro de las causas a hechos violentos están la necesidad de atención inmediata, estado de embriaguez o drogas, inconformidad con el servicio y personas con problemas de salud mental.
«Cuando una persona incurre en acciones violentas se somete a la justicia, asegurando que sus acciones tengan consecuencias legales», indicó el doctor.
Lama detalló que se ha logrado que 17 personas guarden prisión preventiva (incluyendo un menor de edad), otras ocho pagaron los daños realizados a la planta física del establecimiento de salud y los demás casos se encuentran en proceso.
Asimismo, destacó que dentro de los hospitales que han registrado mayor cantidad de eventos violentos está Nuestra Señora de La Altagracia en Higüey, con 20 casos registrados este año, Francisco E. Moscoso Puello de Santo Domingo con 12, Villa Hermosa de la Romana con cinco, Juan Pablo Pina de San Cristóbal con cuatro, Alejandro Cabral de San Juan de La Maguana y Regional Docente Taiwán de Azua, ambos con tres.
El titular del SNS invitó al Colegio Médico Dominicano y otras entidades de salud a sumarse para apoyar con acciones judiciales contra los agresores de médicos y personal de salud en los centros hospitalarios.
Actualmente, el Departamento de Seguridad Hospitalaria cuenta con 4,080 miembros asignados a la seguridad de los establecimientos de sanitarios. Está compuesta por 2,526 civiles, 1,533 militares, 15 miembros de carácter eventual y seis temporales.
En 2024, se integraron 1,419 supervisores y vigilantes adicionales, pertenecientes a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. El 57.53% fue asignado al Servicio Regional de Salud Metropolitano, mientras que el 42.47% restante se distribuyó estratégicamente en otros establecimientos.
Adicionalmente, las emergencias de 51 hospitales priorizados de la Red Pública cuentan con seguridad militar las 24 horas, los siete días de la semana, mediante la designación de 102 miembros del Ejército y la Policía Nacional.