Miembros de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), se reunieron con la Comisión Permanente de Justicia del Senado para abordar el proyecto 1-24 que modifica la ley que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).
A su salida del encuentro, los gremialistas expresaron que vieron buen ánimo de parte de los senadores de acoger los cambios que se les hicieron a la normativa, sin embargo, advirtieron que se mantendrán vigilantes de su conocimiento a fin de evitar que se introduzcan aspectos que laceren la libertad de prensa en el país.
El presidente de la SDD, Persio Maldonado, informó que durante la reunión aclararon algunas dudas que tenían los senadores respecto al consenso al que había llegado la mesa de diálogo con los diferentes sectores de la sociedad que participaron en la socialización de la normativa que fue devuelta al Congreso por el Poder Ejecutivo.
“Lo que hicimos fue explicar cuál fue el proceso de consenso, cuales fueron los artículos que se señalaron para modificar. Respondimos algunas inquietudes que ellos tenían, de manera que en sentido general hemos venido a fortalecer los criterios que tiene la comisión”, agregó Maldonado.
De acuerdo a la informado por Persio Maldonado, dentro de las preocupaciones de los congresistas estaba corroborar que ciertamente que llegó a un acuerdo con los sectores que participaron en los debates de la pieza.
“Que este proyecto se corresponde a la finalidad del documento que se entregó al Poder Ejecutivo y eso así fue y así lo ratificamos”, agregó.
Sobre los proyectos que reposan en la Cámara de Diputados que también proponen modificaciones a la normativa y otros que buscan su derogación, ambos representantes de medios señalaron que sólo los senadores pueden decidir si los toman en consideración.
“Le corresponde a la comisión saber si va a tomar en cuenta algunos de esos proyectos o por lo menos algunos aspectos”, subrayó Maldonado.