El programa Supérate y el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) anunciaron este lunes que harán entrega de 500 mil Bonos Navideños a través de la plataforma digital «Gobierno Contigo»
A través del nuevo portal, el Gobierno realizará la entrega de las ayudas valoradas en un monto de 1,500 pesos cada uno. La plataforma cruzará la información del usuario a través de la consulta de la base de datos del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).
Asimismo, con otras fuentes de información administrativa que acrediten su situación socioeconómica y sus ingresos.
Durante el acto de lanzamiento, encabezado por la directora general de Supérate, Gloria Reyes, y el director general de SIUBEN, Jefrey Lizardo, los funcionarios explicaron que para recibir el Bono Navideño los usuarios y usuarias deben percibir un salario por debajo de RD$ RD$29,999.00 pesos dominicanos, además de que deben ser ciudadano/as dominicano/as y residir en el territorio nacional; y ser portador de una cédula de identidad y electoral.
“En esta nueva entrega del Bono Navideño, el gobierno ha identificado la posibilidad de hacer entregas de transferencias digitales para la modalidad del Bono Navideño. Así como lo hicimos para el Bono de las Madres, hemos asumido que 500, mil de estas entregas del Bono Navideño sean mediante la modalidad de transferencias, usando la plataforma del Banco de Reservas como método de pago”, explicó la directora del programa Supérate.
También declaró que con esta modalidad el Gobierno busca fortalecer entregas directas y más rápidas y ágiles para las familias más vulnerables del país. “Sabemos que en República Dominicana existe una brecha digital y que quizás no es posible hacer la entrega masiva y generalizada del Bono Navideño, por lo que se contará con una partida también de tarjetas en físico”.
Así mismo, Jefrey Lizardo, director del Siuben, manifestó que el Sistema Único de Beneficiarios va a apoyar en este proceso de priorización de la asignación del Bonos Navideño digital y lo hará a través de sus registros social de hogares. “Estaremos aplicando las reglas de priorización utilizando los diferentes índices para la categorización de los hogares que utilizamos que utilizamos en el Siuben”, dijo.
Los funcionarios expresaron que las personas para la entrega del Bonos Navideño se dará prioridad a las personas que se encuentren en situación de pobreza, vulnerabilidad, desempleo, así como a aquellos que enfrenten una situación de dependencia. Además, se considerará la ubicación geográfica, favoreciendo a las regiones del país con los mayores índices de pobreza tanto en términos monetarios como multidimensionales.
El primer paso para retirar el Bono Navideño es ingresar a la nueva plataforma digital https://elgobiernocontigo.gob.do para registrar los datos personales; si califica para el subsidio el beneficiario o beneficiaria recibirá un mensaje con un código de seis dígitos, vía SMS en su teléfono celular, para finalmente hacer el retiro en los cajeros automáticos del Banco de Reservas, y los Subagentes de la entidad bancaria a nivel nacional.
No es necesario disponer de una tarjeta física, ni ser cliente del Banco de Reservas.
El Bono Navideño es un apoyo económico para los hogares elegibles, con la finalidad de que puedan complementar los recursos destinados a la compra de alimentos, bajo el componente de seguridad alimentaria, el mismo, es una transferencia monetaria no condicionada de un solo pago.