El exdirector de Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, declaró este miércoles en el programa Cátedra Médica del grupo RCC Media, que la suspensión de la pasada encargada del Departamento de Perinatología de la Maternidad San Lorenzo de Los Minas, fue por negarse a alterar estadísticas.
El director actual del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, dispuso este miércoles la suspensión del director del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, doctor Leonel Aquino; y de la doctora Dafne Sánchez, encargada de Neonatología, tras la muerte de 34 neonatales en febrero.
Asimismo, el SNS lamentó cada muerte ocurrida en sus establecimientos de salud.
Respecto de la Maternidad de Los Minas, destacó que es un centro materno infantil de referencia nacional, que recibe casos de alta complejidad.
El año pasado, según el SNS se realizó un total de 8,562 partos, de los cuales 1,442 requirió cuidados intensivos neonatales, es decir, uno de los centros que registra mayor cantidad de nacimientos complejos en el país.
Esta maternidad mantiene una tasa de Mortalidad Neonatal similar en los últimos cinco años, que ronda entre 29.4 y 36.9 %, siendo la más baja la registrada el pasado año 2022.
El epidemiólogo Rafael Montero calificó de «alarmante» el fallecimiento de 34 niños en febrero en la Maternidad de Los Minas por la supuesta infección de una bacteria, por lo que consideró necesario una intervención a dicho centro salud.
Planteó que las autoridades deben intervenir esa maternidad debido a la situación «compleja» que hay que aclarar.
Asimismo, expresó que no se han tomado ningunas medidas ante la muerte de 34 infantes por una brote de una bacteria, según lo publicado e informado por el doctor Martín Ortiz García, director de la Maternidad de Los Minas.