Santo Domingo.- El geólogo Osiris de León reportó que se calculó en 5.6 grados el temblor de la mañana de miércoles en República Dominicana, en Puerto Rico y Haití y que fue más fuerte en el Sur del país.
De León informó a El Sol de la Mañana por Zol 106.5 FM de RCC Media que recibió del país de que el sismo se sintió muy fuerte y brusco.
El geólogo expresó que pasado las 7:00 de la mañana del miércoles se sintió un movimiento brusco y vertical en el Gran Santo Domingo.
De León indicó que el fuerte sismo que se produjo la mañana de este miércoles 1 de febrero, fue debido a la misma falle que ocasionó el 12 de enero de 2010 de magnitud 7.0, donde milles fallecieron en Haití.
Además de la misma falla que produjo el 6 enero 2020 gran sismo magnitud 6.4 en Puerto Rico y el 14 agosto de 2021 terremoto magnitud 7.2 en Les Cayes.
«La falla que provocó el fuerte temblor de tierra de hace pocos minutos es falla regional que el 12 enero 2010 provocó gran terremoto de magnitud 7.0 en Pto Príncipe, el 6 enero 2020 gran terremoto magnitud 6.4 en Pto Rico y el 14 agosto de 2021 terremoto magnitud 7.2 en Les Cayes», explica el geólogo dominicano.
Señaló que se sintió en San Cristóbal, Baní, Haina, Barahona, Santo Domingo Norte, Cibao Central, incluyendo Santiago y otros lugares.
Manifestó que había mucha preocupación por el temblor.
Asimismo, expresó que Haití se afectó este miércoles al no originarse el centro del temblor en el país tanto como en 2010.
Precisó que el epicentro fue al Sur de Baní, Matanza.
"Entonces donde más fuerte se ha sentido es en la zona Sur de Baní, la zona de Barahona, la zona de Azua, la zona de San Cristóbal", expuso.