x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Termina acuerdo que permitía llevar gas de Rusia a Europa, a través de Ucrania

Ucrania era el canal de exportación de gas desde Rusia hacia la Unión Europea desde 1991, según recoge el periódico BBC. El corte del suministro se produjo a las 8:00 de la mañana, hora local de Rusia, del miércoles 1 de enero de 2025.

RCC-media
2 enero, 2025 - 7:46 AM
3 minutos de lectura
Imagen sin descripción
Europa
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Este miércoles terminó el acuerdo que permitía a Rusia exportar gas a través de Ucrania para los países de la Unión Europea, de acuerdo a lo que confirmó la empresa rusa Gazprom, responsable de la exportación,

Ucrania era el canal de exportación de gas desde Rusia hacia la Unión Europea desde 1991, según recoge el periódico BBC. El corte del suministro se produjo a las 8:00 de la mañana, hora local de Rusia, del miércoles 1 de enero de 2025.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo al respecto que su país no permitiría que Rusia ganara miles de millones adicionales con la sangre de su pueblo, mientras que, el gobierno de Polonia dijo que este corte es otra victoria contra Moscú.

La Comisión Europea dijo que la UE se preparó para el cambio y que la mayoría de los estados podrán afrontarlo, sin embargo, especialistas de la geopolítica han dicho, que aunque los efectos inmediatos son leves, en términos estratégicos y simbólicos son enormes.

"La UE ha reducido significativamente las importaciones de gas de Rusia desde que este país lanzara su invasión a gran escala de Ucrania en 2022, pero varios estados miembros del este todavía dependen en gran medida de los suministros, lo que le permite a Moscú ganar unos US$5.200 millones", reportó el periódico BBC.

Para el 2023, los medios internacionales reportan que la Unión Europea sólo importó el 40% de gas que importaba desde Rusia, sin países como Austria y Eslovaquia, que es la puerta de entrada del gas ruso a la UE y que ganaba una tarifa por ese tránsito, ya han empezado a sentir sus efectos. En caso de Eslovaquia, el regulador energético ya había anunciado que el precio de gas aumentará para los consumidores.

A pesar de con el paro de exportación de gas hacia la UE Rusia ha perdido un mercado importante, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que es Europa quien perderá más. Rusia todavía puede enviar gas a Hungría, Turquía y Serbia por el gasoducto TurkStream, a través del mar Negro.

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias