TikTok presentó el lunes una solicitud de emergencia ante la Corte Suprema de Estados Unidos para evitar que entre en vigor una ley que prohibiría su funcionamiento en el país si su empresa matriz, ByteDance, no vende la plataforma.
La compañía pidió la intervención antes del 19 de enero, fecha límite establecida por la legislación, argumentando que la medida afectaría a los más de 170 millones de usuarios en Estados Unidos.
Creadores de contenido que dependen de TikTok para sus ingresos también presentaron solicitudes similares en apoyo de la aplicación.
"Un modesto retraso en la aplicación de la ley creará margen de maniobra para que esta Corte realice una revisión ordenada y el nuevo gobierno evalúe este asunto, antes de que este canal vital para que los estadounidenses se comuniquen con sus compatriotas y el mundo sea clausurado", le dijeron abogados de las empresas a la Corte Suprema.
El presidente electo Donald Trump, quien alguna vez apoyó una prohibición pero luego prometió en su campaña "salvar a TikTok", dijo que su gobierno examinaría la situación.
"Como saben, tengo un lugar especial en mi corazón para TikTok", declaró Trump durante una conferencia de prensa en su club Mar-a-Lago en Florida. Su campaña consideró que la plataforma era una manera de llegar a votantes más jóvenes y menos comprometidos políticamente.
Trump se reunió con el director general de TikTok, Shou Zi Chew, en Mar-a-Lago el lunes, según dos personas al tanto de los planes del presidente electo que no estaban autorizadas para declarar públicamente sobre ellos y hablaron con The Associated Press a condición de guardar el anonimato.
Las empresas han dicho que un cierre que durara sólo un mes causaría que TikTok perdiera aproximadamente un tercio de sus usuarios diarios en Estados Unidos e ingresos publicitarios significativos.
El viernes, un panel de jueces federales de la Corte Federal de Apelaciones para el Circuito del Distrito de Columbia negó una solicitud de emergencia para bloquear la ley, un fallo procesal que permitió que el caso avanzara a la Corte Suprema.
Si el máximo tribunal del país no ordena una congelación, la ley entraría en vigor el 19 de enero y expondría a las tiendas de aplicaciones que ofrecen TikTok y a los servicios de alojamiento de internet que lo respaldan a posibles multas.