Tobías Crespo, diputado del Distrito Nacional por la Fuerza del Pueblo, Tobías Crespo, opinó que la falta de gerencia en el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) provocó el blackout del sistema de semáforos en la capital y la provincia de Santo Domingo.
“La falta de sincronización y el mal funcionamiento de los semáforos contribuyeron a un colapso total del tráfico. Esta situación refleja una falta de responsabilidad y de gestión por parte del INTRANT y la DIGESETT», dijo Crespo, quien es autor de la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
Llamó al recién nombrado director ejecutivo del INTRANT, Milton Morrison, a aplicar medidas efectivas y crear condiciones favorables para el tránsito local.
«Es crucial que el funcionario actúe con urgencia para abordar estos problemas y mejorar la seguridad y la fluidez del tránsito en nuestro país, y sobre todo hacer cumplir las normas de la Ley 63-17 para una verdadera organización del tránsito y la protección de los usuarios en las vías», indicó Crespo.
El diputado de la FP expresó preocupación por los riesgos que provocan las modificaciones en vehículos, especialmente las defensas adicionales, que -a su juicio- afectan la seguridad vial.
«Los vehículos vienen diseñados con sistemas de seguridad Activa y seguridad pasiva, que incluyen componentes amortiguadores (bumpers) para proteger las vidas en caso de colisiones», explicó Crespo.
Agregó que cuando era discutida la Ley 63-17 se entendió que era crucial que todos los vehículos cumplieran con estos estándares de seguridad, por lo que se dio un plazo a la DIGESETT para realizar el desmonte de todos los que ya tuvieran instaladas defensas adicionales.
El legislador, en una nota de prensa, criticó lo que -a su juicio- es inacción del INTRANT y la DIGESETT en esta cuestión.