Santo Domingo.- El miembro del Comité Político por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Tommy Galán, categorizó de penosa la reforma a la Ley Orgánica de Régimen Electoral en el Congreso Nacional,.
El proyecto se envió al Poder Ejecutivo para su promulgación y observación.
Durante una entrevista en el Rumbo de la Mañana del Grupo RCC Media, el ex senador dijo que el gobierno en vez de caminar con miras hacia delante en aspectos que son fundamentales como el voto automatizado y el tranfuguismo, da pasos de retroceso.
Asimismo, cuestionó ver a la Junta Central Electoral (JCE) en estos tiempos desvincularse, utilizar y establecer en sus procesos de elecciones un sistema automatizado y electrónico, sería una torpeza, ya que es la más perjudicada y regenerarse en los conflictos y proceso que no deben ser traumáticos y revestidos de garantías sobre todo de transparencia que es lo que procura.
Indicó además, la celeridad y la eliminación de las manos que es lo que tiende a contaminar, variar y alterar las elecciones.
“Hay un refrán muy popular que acta mata voto y al final, eso ha sido una experiencia”, precisó en sus declaraciones el dirigente peledeista.
En ese sentido, manifestó que eso coloca lo que ha sido a través de la historia como bolsas de puestos donde se comercializa que lamentablemente esa es la realidad y a eso es que está apostando la Junta a lo que se niega creer.
Apuntó que todos los procesos requieren experiencia aunque ahora se ha querido satanizar el voto electrónico es fundamental para el sistema electoral dominicano.
Consideró lamentable que no se le diera el carácter a esa realidad lastimosa que compromete el sistema de partidos políticos en la República Dominicana.
El ex legislador acotó que el sistema de partidos políticos juega un papel importante en lo que es la democracia.
Precisó que las organizaciones políticas hay que protegerlas ya que lamentablemente cuando no hay reinen de consecuencia o no hay ningún tipo de elemento que pueda castigar ese tipo de prácticas entonces se está atentado al sistema de partidos que es penoso.
Sostuvo que la JCE como órgano electoral está obligada a velar y revestir a las organizaciones políticas en el mayor nivel de garantías de su fortalecimiento.
Criticó que el gobierno mantiene posición dominante mediante el uso grosero de los recursos del Estado que se está dando en el Presupuesto Nacional sobre todo en casería de compras de dirigentes, directores distritales y alcaldes.
“Están comprando a los alcaldes como se compra la carne en mataderos municipales”, expresó.