La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, informó que la disturbio tropical Vincent, quien podría convertirse en tormenta, provocará muchas lluvias en el país todo el fin de semana que reflejara una disminución a partir del lunes.
Al hablar en El Sol de la Mañana del Grupo RCC Media, Ceballos pronosticó que está proyectado que este viernes Vince alcance categoría de tormenta tropical, que sería y que podría ser el huracán 22 de la temporada.
La directora de la Onamet dijo que el centro del fenómeno se ubicaba a 400 kilómetros hacia al Suroeste de Kingston, Jamaica y los vientos máximos sostenidos son de 55 kilómetros por hora.
Leer también: Disturbio tropical puede convertirse en ciclón en 48 horas, según el Centro de Huracanes
Asimismo, indicó que se mueve a 17 kilómetros por hora hacia el Noreste, por lo que hay vigilancia de tormenta tropical para Jamaica, Haití y el Sureste de Cuba.
Gloria Ceballos expresó al Sureste del país, el campo nuboso asociado al fenómeno influirá sobre el territorio nacional.
“Para este viernes se esperan lluvias fuertes, sobre todo las provincias que ya están en alerta. El Centro de Emergencias ha puesto algunas en alertas amarillas, que están más hacia las zonas fronterizas, como los acumulados de lluvias va a incidir en Haití, estas provincias están alertas amarillas”, expuso la directora de la Onamet.
Señaló que habrá lluvias significativas en el litoral Sureste por el arrastre de humedad.
Indicó que las provincias Azua, Pedernales, Barahona, Independencia, Bahoruco, San Juan, Peravia, Santo Domingo, tanto la provincia como el Distrito, San Cristóbal, Monseñor Nouel y Elías Piña.
Precisó que no quiere decir que en las demás regiones del país no se presentarán lluvias en la medida que el fenómeno siga circulando paralelo a la costa Oeste de Haití, generando ese campo nuboso.
“Para el lunes las lluvias disminuirán significativamente porque el fenómeno estará muy al norte del territorio nacional”, expuso.