La Cámara de Diputados aprobó este miércoles, en única lectura, el proyecto de ley que endurece las penas por el delito de tráfico ilícito de migrantes en el país.
La nueva legislación establece sanciones más rígidas, incluyendo hasta 30 años de prisión, para aquellos que trafiquen con migrantes menores de edad, personas con discapacidades, enajenados mentales o individuos en condiciones de vulnerabilidad.
El proyecto, que fue enviado por el Senado con modificaciones a la Ley 137-03, fue convertido en ley y busca reforzar la lucha contra el tráfico ilegal de personas.
En tanto que a través de su cuenta oficial de X (antiguo Twitter) la Cámara de Diputados informó sobre la aprobación del proyecto.
Esta ley, vigente desde 2003, originalmente estipulaba una pena máxima de cinco años para este delito. Sin embargo, con los nuevos cambios se incluye sanciones más severas, con el fin de garantizar una mayor protección para las víctimas y penalizar con mayor dureza a los responsables.
En tanto que las modificaciones incluyen la ampliación de los artículos 3 y 7, y la adición de varios párrafos que especifican las nuevas penalizaciones.
Entre ellas, se señala que cualquier funcionario público implicado en el tráfico ilícito de migrantes enfrentará hasta cinco años de prisión, al igual que quienes falsifiquen documentos de identidad o viaje con este propósito.
Asimismo, se establecen sanciones adicionales si el tráfico resulta en la muerte de los involucrados o si es cometido por organizaciones criminales.