SANTO DOMINGO. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no fue favorecido por el Tribunal Superior Administrativo (TSA), quien la noche de este lunes rechazó el recurso de amparo de extrema urgencia que había solicitado por en contra de la disposición que otorga la segunda mayoría del Senado de la República al partido Fuerza del Pueblo.
El TSA señaló como inamisible la solicitud de amparo en contra de la segunda mayoría otorgada a la Fuerza del Pueblo, mientras en la solicitud de amparo para suspender la reunión del Consejo Nacional de la Magistratura, el organismo lo refirió a otro tribunal.
La tercera sala del TSA, donde se conoció la audiencia, está compuesta por los jueces Luisa Canaán, Franklin Concepción y Claudia Peña.
La Fuerza del Pueblo, que intervino en el proceso de forma voluntaria, pidió la declaratoria de inadmisibilidad de la acción de amparo por falta de calidad del PLD, por no ser la vía idónea para hacer el reclamo y por ser notoriamente improcedente.
La Fuerza del Pueblo la representaron los abogados Edward Beras y Manuel Fermín, mientras el CNM por un grupo de juristas encabezado por Amaurys Vásquez.
El ministerio público, a través de la procuradora administrativa Aracelis Peralta, solicitó que se rechace la acción por no haberse incurrido en violación de los derechos fundamentales alegados por el PLD.
Al conocerse esta decisión, Roberto Rosario Márquez, ex miembro del PLD y ahora miembro de la Fuerza del Pueblo señalo como una derrota para el que calificó como el viejo partido.
“El viejo partido acaba de recibir una nueva derrota ante el TSA. Los magistrados correctamente acaban de declarar inadmisible la acción de amparo incoada por ante ellos. Se confirma en los tribunales la Fuerza del Pueblo es la segunda mayoría en el Senado de la República, publicó Rosario a través de la red social Twitter.