El cirujano vascular y endovascular, Miguel González, expresó en El Sol de la Tarde que la trombosis, es una enfermedad silenciosa que pasa desapercibido en el 40% de los pacientes que lo padecen.
Indicó que este padecimiento se trata de formación de coágulo en los vasos sanguíneos que no discrimina entre arterias y venas, donde más del 40% no se da cuenta de la enfermedad y sigue trabajando, lo que produce que un coágulo que va hacia los pulmones genere un tromboembolismo pulmonar que tiene una alta mortalidad si no se trata en las primeras horas.
En ese sentido, expresó que los eventos tromboembolismos venosos representan las terceras causas de muerte después del infarto y el derrame.
El galeno señaló que los síntomas de una trombosis venosa inician con la hinchazón en una pierna, que produce dolor en la extremidad.
Asimismo, indicó que el 60% de los pacientes que desarrollan una trombosis venosa profunda van a tener la complicación más crónica, que es el síndrome pro trombótico, que es una hinchazón crónica.
Especificó que en Estados Unidos se gastan de 10 a 12 mil millones de dólares al año por esa enfermedad.
El cirujano puntualizó que las estadísticas de la trombosis venosa profunda suceden en pacientes entre 20 y 45 años, .
Asimismo, entre los factores de riesgo puntualizó la obesidad, sedentarismo, tabaco, bebida, mala alimentación, así como temas circulatorios.