WASHINGTON, 14 may (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que estaba muy decepcionado con China por su fracaso en contener el nuevo coronavirus, diciendo que la pandemia mundial enturbiaba el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.
El brote de coronavirus se originó en Wuhan, China, en diciembre y se estaba propagando en silencio mientras Washington y Pekín firmaban un acuerdo comercial de Fase 1 aclamado por el presidente republicano como un gran logro.
"Estoy muy decepcionado con China", dijo el presidente republicano en una entrevista transmitida el jueves por la cadena de negocios Fox.
"Nunca debieron dejar que esto sucediera. Firmé un gran acuerdo comercial, pero ahora no me parece igual. La tinta apenas estaba seca y se desató la plaga. Y no siento lo mismo", dijo Trump.
En virtud del acuerdo de la Fase 1 firmado en enero, Pekín se comprometió a comprar bienes y servicios estadounidenses por un valor adicional de al menos 200.000 millones de dólares durante dos años, mientras que Washington acordó reducir por etapas los aranceles sobre los productos chinos.
Un periódico estatal chino ha informado que algunos asesores del Gobierno de Pekín estaban instando a nuevas conversaciones, con la posibilidad de que se invalidara el acuerdo.
Trump reiteró que no estaba interesado en renegociar.
Aunque las agencias de inteligencia de Estados Unidos han dicho que el virus no parece haber sido creado por humanos o modificado genéticamente, el secretario de Estado Mike Pompeo dijo a principios de mayo que hay "una cantidad significativa de pruebas" de que el virus vino de un laboratorio en Wuhan.
Sus comentarios se produjeron después de que Trump afirmara el 30 de abril que creía que el coronavirus podría haberse originado en un laboratorio de virología chino.
En la entrevista de Fox Business, que fue grabada el miércoles, Trump se centró más en la respuesta de China al brote que en su origen.
Tenemos mucha información, y no pinta bien. Ya sea que provenga del laboratorio o de los murciélagos, todo vino de China, y deberían haberlo detenido. Podrían haberlo detenido, en su origen", dijo.
"Se les salió de control".