El mayor secreto de la política de Estados Unidos ha sido desvelado por el New York Times: la declaración del IRPF del presidente de ese país, Donald Trump .
El diario neoyorquino ha publicado que en 10 de los últimos 15 años, el multimillonario jefe del Estado no tuvo que pagar IRPF a la Hacienda del país, al usar una estrategia fiscal basada en el viejo truco de inflar sus pérdidas.
En 2016 – el año en el que ganó las elecciones – y 2017 – su primer ejercicio en la Casa Blanca – Trump pagó 750 dólares de impuestos.
El periódico también informa de una disputa de Donald Trump con la Hacienda estadounidense que, en el caso de que sea resuelta en su contra, le costaría una multa de 100 millones de dólares, y, asimismo, que en los próximos cuatro años deberá hacer frente al pago de 300 millones de dólares en créditos de los que él es responsable personalmente.
Según la revista Forbes, Trump tiene un patrimonio de 2,500 millones de dólares.
Trump ha replicado afirmando que se trata de "noticias falsas" ("fake news") y que "Hacienda me trata muy mal", pero ha vuelto a insistir en que no divulgará sus cuentas con el fisco.
En la campaña de 2016, cuando el mismo periódico declaró que Trump probablemente no había pagado nada a Hacienda durante una década y media, el presidente respondió en un debate con Hillary Clinton: "No pagué nada porque soy muy listo".