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Trump promete eliminar peaje para entrar a Manhattan

En declaraciones previas, Trump criticó la tarifa, afirmando que "pondrá a la ciudad de Nueva York en desventaja frente a ciudades y estados competidores, y las empresas huirán". La medida afecta directamente a su conocida torre ubicada en la zona de peaje.

Greidy Ponciano
Greidy Ponciano
5 enero, 2025 - 6:10 PM
6 minutos de lectura
Donald Trump n oestá de acuerdo con la implementación del nuevo peaja en Manhattan.
Peaje
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El presidente electo Donald Trump expresó su oposición al recién implementado peaje para ingresar al centro de Manhattan y se comprometió a eliminarlo una vez asuma el cargo el próximo 20 de enero. Sin embargo, el proceso para revocar esta medida parece ser complicado.

En declaraciones previas, Trump criticó la tarifa, afirmando que "pondrá a la ciudad de Nueva York en desventaja frente a ciudades y estados competidores, y las empresas huirán". La medida afecta directamente a su conocida torre ubicada en la zona de peaje.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA), Janno Lieber, defendió la iniciativa y restó importancia a las amenazas de Trump. "Creo que él entiende, viviendo en la 59 y la 5ta Avenida, lo que el tráfico está haciendo a nuestra ciudad", comentó Lieber durante una conferencia en la Terminal Grand Central.

De insistir en su posición de eliminar el programa, Trump se podría enfrentar a un panorama difícil y a largas batallas en los tribunales, ya que el plan ya se encuentra en ejecución. 

La tarifa también ha sobrevivido a varias demandas que buscaban bloquear el programa, incluido un último esfuerzo del estado de Nueva Jersey para que un juez pusiera un obstáculo temporal contra él. El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, también demócrata, ha prometido continuar luchando contra el esquema.

En respuesta, Lieber describió las opiniones del gobernador de Nueva Jersey como la "definición de hipocresía", agregando que esperaba que el estado ajustara su estrategia después de "perder una y otra y otra vez" en la corte.

Entrada en vigor del peaje

En la medianoche del domingo inició el cobro del nuevo peaje para conductores que ingresan al centro de Manhattan, lo que significa que muchas personas pagarán nueve dólares para acceder a la parte más concurrida de la Gran Manzana durante las horas pico.

El peaje, conocido como tarifa por congestión, tiene como objetivo reducir los atascos de tráfico en la ciudad densamente poblada, al mismo tiempo que recauda dinero para ayudar a reparar su deteriorada infraestructura de transporte público.

Los conductores de la mayoría de los automóviles de pasajeros pagarán nueve dólares para entrar a Manhattan al sur de Central Park entre las 5:00 de la mañana y las 9:00 de la noche de lunes a viernes, y los fines de semana entre las 9:00 de la mañana y las 9:00 de la noche. Durante las horas nocturnas, el peaje será de 2.25 dólares para la mayoría de los vehículos.

Un plan todavía a prueba 

Después de años de estudios, retrasos y un último intento de Nueva Jersey por detener el peaje, el programa se lanzó sin mayores contratiempos. Sin embargo, los funcionarios de tránsito advirtieron que el esquema, el primero en la nación, podría requerir ajustes y probablemente no recibiría su primera prueba real hasta la semana laboral.

"Este es un sistema de peaje que nunca se ha probado antes en términos de complejidad", dijo Lieber en la conferencia de prensa. "No esperamos que los neoyorquinos cambien su comportamiento de la noche a la mañana. Todos tendrán que adaptarse a esto", agregó.

La tarifa, que varía para motociclistas, conductores de camiones y viajes por aplicaciones, será cobrada por sistemas electrónicos en más de 100 sitios de detección ahora dispersos por la mitad inferior de Manhattan.

Esto se suma a los peajes que los conductores ya pagan por cruzar varios puentes y túneles para llegar a la ciudad en primer lugar, aunque habrá un crédito de hasta 3 dólares para aquellos que ya hayan pagado para entrar a Manhattan a través de ciertos túneles durante las horas pico.

Otras grandes ciudades del mundo, incluidas Londres y Estocolmo, tienen esquemas similares, pero este es el primero en Estados Unidos. Los proponentes de la idea señalan que los programas fueron en gran medida impopulares cuando se implementaron por primera vez, ganando aprobación a medida que el público sentía beneficios como mayores velocidades de autobús y menos tráfico.

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