El presidente estadounidense Joe Biden recibirá hoy al presidente electo Donald Trump para sostener la tradicional reunión postelectoral en la Oficina Oval.
Tal reunión es tradicional entre el mandatario saliente y el entrante y está dirigida a marcar el inicio de una transición pacífica del poder en virtud de la democracia estadounidense.
Sin embargo, el entonces presidente Trump, quien es republicano, no recibió a Biden, quien es demócrata, para la reunión de este tipo tras perder las elecciones en 2020.
Trump buscó la presidencia cuatro años después, y esta semana derrotó a la vicepresidenta Kamala Harris, la candidata demócrata. Es el primer expresidente en regresar al poder desde que Grover Cleveland recuperó la Casa Blanca en la elección de 1892.
La Casa Blanca dijo que Biden llamó por teléfono a Trump el miércoles pasado para felicitarlo e invitarlo a reunirse con él en la Oficina Oval. Su reunión está prevista para las 11 de la mañana.
Nuevo nombramiento
Trump eligió al congresista republicano Mike Waltz como su asesor de Seguridad Nacional, un puesto clave en la toma de decisiones para sortear conflictos geopolíticos como la guerra entre Rusia y Ucrania y la guerra de Gaza.
Trump indicó en un comunicado que el legislador es “un experto en las amenazas que plantean China, Rusia, Irán y el terrorismo global”.
Waltz, de 50 años y representante por Florida, es el segundo republicano de la Cámara de Representantes elegido para integrar puestos de alto nivel en el próximo gabinete de Trump, que comenzará su segundo mandato el 20 de enero de 2025. Se suma a Elise Stefanik, elegida como embajadora del país ante la ONU. El también exboina verde estadounidense, nombre con el que se conoce a los miembros de las Fuerzas Especiales del Ejército, ha sido uno de los representantes más visibles de Trump en su campaña electoral.