Investigadores de la Universidad College de Londres concluyeron que fumar un solo cigarrillo reduce de media unos 20 minutos de vida. La evaluación, encargada por el Departamento de Sanidad y Asistencia Social del Reino Unido, destaca que si un fumador que consume 10 cigarrillos diarios dejara de fumar el 1 de enero, podría evitar la pérdida de un día completo de vida antes del 8 de enero. Al final del año, la reducción acumulada sería de 50 días.
Según la doctora Sarah Jackson, principal investigadora del estudio, "la gente es consciente de que fumar es perjudicial, pero tiende a subestimar hasta qué punto". En promedio, los fumadores que no abandonan esta práctica pierden alrededor de una década de vida.
Los resultados se basan en datos de dos de los estudios más amplios sobre los efectos del tabaquismo: el British Doctors Study iniciado en 1951 y el Million Women Study, que desde 1996 realiza un seguimiento de la salud en mujeres.
El análisis concluyó que, en promedio, un solo cigarrillo reduce la esperanza de vida en unos 20 minutos: 17 minutos en el caso de los hombres y 22 en el caso de las mujeres.
Esta investigación se presentó en el marco del proyecto de ley sobre tabaco y vapeo del Gobierno británico, que busca endurecer las medidas de protección a los menores y crear "la primera generación libre de humo".
En ese sentido, se recuerda que el tabaquismo es la principal causa evitable de muerte, discapacidad y mala salud en el Reino Unido, causando alrededor de 80,000 muertes al año.