Diana Marisol, una joven de 29 años y nacionalidad paraguaya, perdió la vida presuntamente a manos de su expareja, un hombre dominicano de 60 años, en un trágico incidente ocurrido en Madrid durante la madrugada del lunes. Este caso se suma a las 47 víctimas mortales por violencia de género registradas en España en lo que va del año 2024.
La Delegación del Gobierno español contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista del crimen y ha informado de que constaban denuncias previas por maltrato contra el presunto agresor, que ya ha sido detenido.
El de Diana Marisol es el cuarto feminicidio en el ámbito de la pareja y la expareja en la Comunidad de Madrid este año.
La víctima, de 29 años, era de origen paraguayo y tenía una hija menor de edad. La madrugada del lunes, su expareja acabó presuntamente con su vida después de acuchillarla. El hombre tenía una orden de alejamiento después de haber sido denunciado por maltrato machista.
En 13 de los 47 asesinatos de este año en España, el presunto feminicida tenía antecedentes policiales por violencia de género, un 27,6 por ciento.
Más de la mitad de las víctimas mortales de este año eran de origen extranjero (24, un 51 por ciento), mientras que el 49 por ciento era de nacionalidad española.
Los agresores, sin embargo, son mayoritariamente españoles: un 63 por ciento frente a un 37 por ciento de extranjeros.
Como consecuencia de los 47 crímenes de 2024, 36 niñas y niños han perdido a sus madres.
Además, este año nueve menores de edad han sido asesinados por sus padres o por las parejas o exparejas de sus madres en crímenes de violencia de género.
Sánchez llama a la unidad
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha condenado el crimen machista y ha reclamado unidad y consenso «para erradicar esta violencia estructural»: «Es nuestro deber».
«Todo mi cariño para la familia de la mujer, de tan solo 29 años, asesinada hoy en Madrid por su pareja y que deja huérfana a una niña menor de edad», traslada Sánchez en su cuenta de X.