Al menos una persona falleció y 15 más han tenido que ser hospitalizadas debido a un brote de la bacteria E. coli O121:H19, aparentemente relacionado con zanahorias orgánicas de marcas comercializadas en Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá, según informó un organismo público estadounidense.
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indicaron que hasta el momento se han registrado 39 casos en 18 estados de Estados Unidos Los CDC, que están investigando este brote en colaboración con funcionarios de salud pública, han solicitado a la población que revise si tiene en sus refrigeradores algunas de las zanahorias que han sido retiradas del mercado.
El 16 de noviembre, la empresa Grimmway Farms ordenó la retirada de zanahorias orgánicas envasadas bajo varias marcas distribuidas en Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá, ante la sospecha de que pudieran estar contaminadas con Escherichia coli O121:H19, productora de la toxina Shiga.
La E. coli O121:H19 es una bacteria que puede provocar infecciones graves y, en ocasiones, fatales en niños pequeños, personas mayores y aquellos con un sistema inmunológico comprometido.
Los síntomas incluyen calambres estomacales intensos, diarrea, fiebre, náuseas y/o vómitos. El período de incubación de la E. coli O121:H19 en humanos puede variar de 24 horas a diez días, aunque el promedio es de 3 a 4 días. Las autoridades instan a la población a estar alerta y seguir las recomendaciones para prevenir posibles contagios.