El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) destacó este viernes que el 50% de los estudiantes han logrado niveles aceptables en escritura tras la implementación del Programa Construyendo la Base de los Aprendizajes (CON BASE), frente a un 17% anterior.
Según informó, el programa fue implementado en colaboración con el Gobierno dominicano. Explica que, esta iniciativa, basada en evidencia, ha mostrado resultados positivos en la mejora del aprendizaje fundamental en español y matemáticas para estudiantes de 1º a 3º grado en zonas vulnerables.
«Este enfoque ha demostrado que es posible cerrar la brecha de aprendizaje con inversiones eficaces y una planificación sólida».
Unicef recordó que en el marco del 79º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y de la Cumbre del Futuro, los gobiernos de República Dominicana y Chile, junto con organismos multilaterales, han hecho un urgente llamado para aumentar la financiación dedicada a la educación en América Latina y el Caribe.
«Este esfuerzo busca abordar la alarmante brecha en los resultados de aprendizaje que ha dejado atrás a muchos niños en la región, especialmente tras el impacto de la pandemia de la COVID-19».
Añade que antes del coronavirus, el 52% de los niños de 10 años en América Latina y el Caribe no podían leer ni comprender un cuento. Esta cifra podría aumentar al 79% si no se implementan medidas efectivas de recuperación del aprendizaje.
En este contexto, Unicef enfatizó sobre la necesidad de una financiación innovadora que asegure la suficiencia de los recursos para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.
Unicef indicó que invertir en educación en Latinoamérica es fundamental para romper el ciclo de la pobreza, promover la equidad y construir sociedades más justas. Según Unicef, garantizar el acceso a una educación inclusiva y de calidad es clave para el desarrollo sostenible y el bienestar de las futuras generaciones.
“La experiencia en dominicana, al trabajar CON BASE demuestra un buen ejemplo de cuando se lleva a cabo una inversión eficiente y eficaz en materia de educación para la región”, aseguró Mandeep O’Brien, directora de la División de Alianzas Públicas de Unicef.