Santo Domingo. – El Ministerio de Agricultura entregó 60 millones de pesos, a asociaciones de productores de ajo de Constanza, a fines de apoyar la producción agrícola nacional.
El ministro de Agricultura, Limber Cruz, indicó que el subsidio será de 3 mil pesos por quintal para la siembra de ajo, con una cifra, hasta la fecha, de 20 mil quintales.
Para este año, se espera sobrepasar las 5 mil tareas de tierra sembradas, para lograr más adelante la autosuficiencia de ajo.
El representante de las diferentes Asociaciones de ajo de Constanza Humberto Collado, manifestó el compromiso suyo y de cada productor con el abastecimiento de ajo y bajo costo al consumidor.
De su lado, el director del Banco Agrícola, Fernando Durán, afirmó que a través de la entidad que dirige, se ha apoyado a los productores con el financiamiento de préstamos y la adquisición de semillas.
En la actividad, el titular de la cartera agropecuaria estuvo acompañado, además del administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; del director general del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), Iván Hernández; Oliverio Espaillat, asesor del Ministerio de Agricultura; así como representantes de las diversas asociaciones de ajo de Constanza.
El ministro de Agricultura, Limber Cruz, recordó que la suspensión de la exportación de huevos no se prorrogará más de 15 días. «Ya han pasado 7 y solo quedan 8 días».
Además explicó que, se acordó aumentar la producción de huevos y fijar un precio de ese producto para los dominicanos.
También, señaló que se creará una comisión para monitorear y supervisar todo lo relativo a la producción y los precios del huevo.
Crúz destacó que la producción y consumo nacional de huevos es de 8 millones y que diariamente al mercado haitano llega un millón.
‘‘O sea que estamos hablando de 9 millones de huevos diarios en República Dominicana», dijo el ministro de Agricultura.