El gobierno de los Estados Unidos, a través de la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), ha lanzado un proyecto de cinco años que tiene como objetivo reducir la contaminación de residuos sólidos en las provincias de Dajabón, Montecristi, Puerto Plata y la costa norte de la provincia Espaillat.
La iniciativa se enfocará en disminuir la cantidad de plásticos y otros desechos que contaminan ríos y llegan al mar, al mismo tiempo que impulsará la economía circular y el aprovechamiento de los residuos para generar beneficios ambientales y económicos en la región.
El proyecto está siendo implementado por un consorcio de organizaciones sin fines de lucro, liderado por Winrock International, una institución con amplia experiencia en cooperación para el desarrollo, que ofrece soluciones a desafíos sociales, agrícolas y ambientales.
También participan ICMA, institución líder a nivel internacional en desarrollo de capacidades para la gestión municipal; FEDOMU, la Federación Dominicana de Municipios, que promueve la autonomía política, administrativa y financiera de los gobiernos locales, así como una gestión sostenible de sus territorios; y el INTEC, universidad dominicana con trayectoria en temas ambientales, de cambio climático y gestión de residuos.
Este proyecto, que responde a la estrategia de cooperación entre la USAID y la República Dominicana, proveerá apoyo al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Liga Municipal Dominicana, los gobiernos locales y otras entidades para lograr una efectiva aplicación de la ley 225-20 y mejorar la gobernanza en la gestión integral de residuos municipales.