El comentarista del Matutino de la 91 FM, Andrés Hirujo consideró que el ex jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, puede pagarse su propio equipo de seguridad privada, debido a que es empresario y miembro de un partido de oposición, por lo que el Estado no tiene por qué hacerlo.
‘’Ya usted no es jefe de la Policía, ya usted no es miembro activo de la policía, usted es un miembro retirado, además usted es un empresario que puede pagarse su propia seguridad y no tiene el Estado por qué pagarle un escolta, cuando usted está atendiendo su propio negocio y además es miembro activo y dirigente político y de la oposición’’, dijo.
Hirujo consideró que la mayor parte de los efectivos de los policías no están donde deberían, es decir, en las calles combatiendo la delincuencia.
‘’La mayoría de los efectivos de la policía están en algunas oficinas públicas, empresas privadas. Siguen asignando muchos agentes de la policía, eso parece que es uno de los canales de financiamiento que tienen todos los jefes y directores de la policía, que muchas veces le alquilan los agentes, porque hay muchos que están en la policía, pero no tienen esa vocación, sino que solo están con la visión de conseguir lo suyo’’, puntualizó.
Mientras que el ex jefe de la Policía aseguró el Gobierno tomó esta medida porque le acusa de patrocinar la protesta que terminó en disturbios.
Sin embargo, la Policía Nacional afirmó que dicha afirmación carece de veracidad, ya que en la actualidad el mencionado mayor general retirado cuenta con personal de seguridad.
En este contexto, la institución expresó su desconocimiento sobre los motivos detrás de estas declaraciones desafortunadas y cuestiona los posibles intereses que podrían estar detrás de la difusión de esta información incorrecta.
La Dirección General de la Policía Nacional emitió un comunicado para aclarar que no es verídico que el mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín se encuentre actualmente sin seguridad debido a una orden gubernamental para retirar al personal asignado.