De 10 a 30 mil pesos es el gasto promedio por los útiles escolares de cada niño que recibirá el pan de la enseñanza en la segunda mirad de este 2024.
Presupuesto que ha llevado a los padres a tener que "enliarse económicamente" para poder comprar la indumentaria educativa.
"Yo he gastado, tres mil, solo en los útiles y me falta la hembra" dijo Xiomara Alcántara una madre de dos hijos, de su lado Arelis Castro explica que tiene un presupuesto de diez mil "para la mochila, los cuadernos, y unos pantis porque no da para mas de ahí".
Explican que buscando la economía acuden a los establecimientos populares como los ubicados en la Av Duarte, donde deben pagar hasta cuatro mil pesos por una mochila y 3 mil por unos zapatos sencillos
Agregando el costo de los libros de textos que oscilan entre los 1,500 y 5 mil pesos y los cuadernillos o folletos de ejercicios a un costo similar.
"Por ejemplo para un niño de quinto grado, un solo, estamos hablando de por lo menos cinco mil pesos, y tres mil si son de medio uso" afirmó William Ramírez vendedor de libros del parque Enriquillo.
Ante esta realidad, organizaciones y asociaciones de padres proponen alternativas para aliviar el impacto económico, como la promoción de versiones digitales de los cuadernillos y libros que se puedan descargar o imprimir.
Te puede interesar leer: Inabie distribuye uniformes y útiles escolares para el período 2024-2025
Asimismo piden mantener las ediciones de los textos por cuatro años para poder reutilizarlos.